El pañuelo multifuncional fue originalmente inventado para motociclistas, para que tuviesen el cuello estuviera protegido y a la vez evitar el sudor. Rápidamente se reveló su talento multifuncional.
Otra variante más de las bandanas son los corsaire, una bandana que tiene ya la forma de la cabeza, la cual solo se tiene que atar por la nuca. Llevan el nombre de bandana corsaire. Se encuentra la similitud a las bandanas de los corsarios, piratas del norte de Àfrica, que dominaron entre los siglos XVI y XIX el territorio del mediterráneo.
Ellos usaban este tipo de bandanas para proteger la cabeza del sol. Lo práctico es que a diferencia de un sombrero, este no se sale o vuela cuando hay viento fuerte.
La palabra bandana viene del idioma indio y significa «atar», una bandana tiene normalmente una medida de 60 x 60 cm, la cual, dependiendo de cada gusto, se puede usar como pañuelo para la cabeza atándolo por la parte de atrás. Hay muchas formas de usar una bandana, se puede utilizar a gusto individual.
Si no quieres seguir llevándolo en la cabeza, la puedes usar rápidamente como un pañuelo para el cuello. Muchas estrellas de la música como roqueros han hecho de la bandana su marca personal. Otra variante más de cómo se puede llevar una bandana es atándola en la parte de arriba de la cabeza, esta manera de usar la bandana recuerda al estilo de los años 50.