Las 24 mejores canciones de rock clásico de todos los tiempos

Las 24 mejores canciones de rock clásico de todos los tiempos
Las 24 mejores canciones de rock clásico de todos los tiempos

El rock clásico nunca morirá. La emoción, los golpes de guitarra, los puñetazos… No son sólo las mejores canciones de karaoke las que te harán cantar a pleno pulmón, las mejores canciones de rock clásico nunca fallan.

Desde Hendrix y The Who hasta The Stones y Zeppelin, estas canciones de los años 60, 70 y antes del hair metal de los 80 han sido y son un elemento básico de la radio FM. Evocan la nostalgia de los buenos tiempos y nos recuerdan lo bueno de hoy. Muchas son rockeras de estadio, pero otras son simplemente canciones de rock clásico con un sentimiento que traspasa generaciones.

¿Lograrán las mejores canciones pop de hoy en día alcanzar esta grandeza? No estamos seguros. Así que coge a tus amigos, dale caña, calienta tus mejores movimientos de air guitar y ya tienes una fiesta de rock clásico.

Índice

    Las mejores canciones de rock clásico de todos los tiempos:

    1. Jimi Hendrix, "Purple Haze"

    Hay riffs famosos, y luego está "Purple Haze". Como de costumbre, Hendrix operaba a un nivel totalmente diferente al de los simples mortales, ofreciendo una mezcla original y sin esfuerzo de psicología freaky y blues de la vieja escuela con el suficiente garbo como para parecer que podría excusarse durante unos minutos para besar el cielo (o a este tipo) si quisiera.

    Escuchar

    1. Queen & David Bowie, "Under Pressure"

    No te dejes engañar por el funk poco exigente de esa notoria línea de bajo de dos tonos, esta barroca y apasionada súplica de amor de los hechiceros Bowie y Mercury sigue sonando como si pudieran golpearte en la cabeza con el pie de micro si no escuchas.

    Escuchar

    1. The Rolling Stones, "Start Me Up"

    La bravuconería sexual y la fanfarronería de "Start Me Up" son la quintaesencia de los Stones, pero las insinuaciones juguetonamente gratuitas de la canción -acentuadas por la actuación de Mick Jagger con ojos de insecto y el monstruoso riff de Keith Richards la hacen pasar de 10 a 11.

    Escuchar

    1. Creedence Clearwater Revival, "Proud Mary"

    La visión utópica de la vida provinciana que promueve "Proud Mary" parecería excesivamente cursi si no fuera un híbrido de country-blues tan auténticamente exitoso, con la voz relajada pero poderosa de John Fogerty y el ambiente lánguido, casi empacando tu maleta para que te embarques en una reina del río.

    Escuchar

    1. Neil Young, "Rockin' in the Free World"

    El padrino del grunge sale con fuerza en uno de sus temas más intensos, con el primer gobierno de Bush, el malestar americano y la adicción a las drogas recibiendo golpes, todo ello mientras el feroz y ferviente trabajo de guitarra de Young capitaliza su promesa titular.

    Escuchar

    1. Led Zeppelin, "Whole Lotta Love"

    Aquí no hay ninguna insinuación, de ninguna manera. Robert Plant está delirando y gritando, la banda se pavonea y se desgañita; es un viaje frenético y mareado que sólo se ralentiza un segundo en la parte central para… bueno, ya sabes lo que pasa.

    Escuchar

    1. The Clash, "Should I Stay or Should I Go"

    Esta melodía, al estilo de Muddy Waters, que atrae a un amante indeciso, más un poco de caos controlado en forma de cambios de tempo salvajes y voces de llamada y respuesta medio españolas, hace que suene como uno de los mejores temas de los años 50 veinte años después.

    Escuchar

    1. Aerosmith, "Walk This Way"

    Aerosmith logra una sinergia impresionante, ya que el riff de Joe Perry se pavonea en torno a los vertiginosos gritos de Steven Tyler con facilidad a pesar del ritmo frenético. Los ritmos son tan protagonistas que no es de extrañar que Run DMC la reinventara 11 años después como un éxito del hip-hop.

    Escuchar

    1. The Who, "Baba O'Riley"

    Puede que nunca sepamos si Pete Towshend escribió el masivo riff de ritmo descendente específicamente para poder hacer un windmill-strum, pero funcionó perfectamente de esa manera. Y cuando su guitarra truena después de la apertura mecánica y sintetizada, es uno de los mejores momentos del rock & roll de todos los tiempos.

    Escuchar

    1. Pink Floyd, "Comfortably Numb"

    Este tema épico de su obra magna es una destilación de todo lo que tiene que ver con Floyd: órganos psicodélicos, una narrativa cargada de locura por las drogas y múltiples solos de David Gilmour, que busca sin cesar la redención a través de la niebla.

    Escuchar

    1. Janis Joplin, "Me & Bobby McGee"

    En su interpretación más fogosa y delirante, Janis reivindicó la tan versionada canción de Kris Kristofferson como propia de forma tan completa que hay una alta probabilidad de que antes de leer esta frase no supieras que no la había escrito ella.

    Escuchar

    1. Thin Lizzy, "The Boys are Back in Town"

    Este pináculo de las canciones de fiesta tiene unas cuantas partes de cuero (ya sean pantalones o botas), una pizca de máquina de discos que funciona con monedas y una pizca de pelea de bar, rematada con estridentes guitarras-moniciones. Combina bien con gente que no has visto desde el instituto.

    Escuchar

    1. Black Sabbath, "Iron Man"

    La letra de Ozzy no tiene sentido es un robot vengador que viaja por el tiempo, pero la canta con propósito sobre el tema original de sludge metal, todo bombo y riffage destructivo destinado a mantener las cabezas golpeando y los cuernos del diablo bombeando.

    Escuchar

    1. Deep Purple, "Smoke on the Water"

    Generaciones enteras de guitarristas se han introducido en el diapasón a través del icónico y sencillo riff de esta canción: cuatro acordes formados por cuartas paralelas. La letra de la canción hace referencia a la historia real de los miembros de Deep Purple viendo arder el fuego de un casino, provocado por un fan demasiado entusiasta con una pistola de bengalas en el concierto de Frank Zappa de esa noche.

    Escuchar

    1. The Kinks, "You Really Got Me"

    La desaliñada forma de tocar de Dave Davies en este disco puede haber sentado las bases de otros géneros enteros, aunque la obra magna de la banda claramente nunca pretendió ser más que lo que fue: una desaliñada "canción de amor para chicos de la calle" de tres acordes.

    Escuchar

    1. Golden Earring, "Radar Love"

    Al igual que el narrador del mayor single de Golden Earring en Estados Unidos -un conductor que corre hacia su mujer, con la que tiene una conexión tan fuerte como telepática, la canción avanza con un inimitable sentido del drama, una hábil ejecución de la dinámica de alto, silencio, alto, y un estribillo sin aliento que te deja con ganas de más incluso cuando la duración alcanza los seis minutos.

    Escuchar

    1. Stevie Nicks, "Edge of Seventeen"

    La persistente guitarra, la batería eléctrica y tensa, y el siniestro arrullo de los cantantes de fondo envuelven la inigualable ronquera de Stevie para seguir demostrando que puede superar a los chicos siempre que le apetezca.

    Escuchar

    1. Van Morrison, "Brown Eyed Girl"

    Pura nostalgia auditiva impulsa la sencilla celebración de Van Morrison de los días felices, cuando el hecho de tener tu primera novia parecía el resultado de las buenas intenciones de la naturaleza y tu mayor preocupación era si tu radio de transistores tenía suficiente batería para llegar a la piscina y volver.

    Escuchar

    1. Blue Oyster Cult, "(Don't Fear) the Reaper"

    Olvidémonos del cencerro por un segundo: la mística y serena visión de la muerte de la canción alcanza un nivel de profundidad que no esperarías de la banda detrás de "Godzilla", y la sección de solos proto-metal es todo lo que un devoto del hard rock podría esperar.

    Escuchar

    1. Blondie, "One Way or Another"

    Esta melodía suena como un estándar pop de los años 60, que fue tocado por algunos punks del Lower East Side, con su empuje de acosador mercurial de sus letras apenas registrando en la cara de la energía burbujeante pura de la canción, un tono que sólo se suma a la tímida badassness de Debbie Harry.

    Escuchar

    1. AC/DC, "You Shook Me All Night Long"

    Brian Johnson intenta unas cuantas metáforas a lo largo de este tema, pero la razón de ser de AC/DC el rock & roll de sangre caliente y con pelotas- no sufre nada de eso; tienen a la mejor maldita mujer que han visto nunca, y vamos a escuchar todos los detalles descarados y sudorosos. En voz alta.

    Escuchar

    1. Lynyrd Skynyrd, "Sweet Home Alabama"

    Desde el instantáneamente reconocible twang de la guitarra de la introducción hasta el estribillo "sing along if you're a yankee", no hay nada en el tributo a la patria sureña de Skynyrd que no evoque una cálida sensación de afecto y bonhomía juramos que no es sólo la cerveza la que habla.

    Escuchar

    1. The Cars, "Just What I Needed"

    El ardiente pulso de la canción y la innegable melodía de gusano de oído, que se oponen a la socarrona entrega de Benjamin Orr y a la letra apenas sincera, podrían ser el mayor logro del power-pop.

    Escuchar

    1. Jethro Tull, "Locomotive Breath"

    Puede que Ian Anderson no sea el nombre más icónico de los 70, pero sí que tiene una serie de superlativos en cuanto a su uso de la flauta: el mejor estribillo con flauta, el solo de flauta más animado, el solo de flauta más rápido, quizás el único solo de flauta de la década… Algunos dirán que es un truco, pero nosotros decimos que es innovación.

    Escuchar

    Información sobre las cookies